Blogia
keny Peña Dubuc

El diagrama de V de Gowin como herramienta para un aprenizaje significativo

El diagrama de V de Gowin como herramienta para un aprenizaje significativo

El diagrama V de Gowin es un recurso diseñado para ayudar a los estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales que se van a aprender(NOVAK – GOWIN; 1988). Es un método que permite entender la estructura del conocimiento y el modo en que éste se produce.

 

Gowin propone el diagrama V como una herramienta que pude ser empleada para analizar críticamente un trabajo de investigación, así como para “extraer o desempaquetar” el conocimiento de tal forma que pueda ser empleado  con fines instruccionales(MOREIRA; 1985). El diagrama V, deriva del método de las cinco preguntas:

 

1.    ¿Cuál es la pregunta determinante?

2.    ¿Cuáles son los conceptos clave?

3.    ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizan?

4.    ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?

5.    ¿Cuáles son los juicios de valor?

Es importante destacar que este diagrama proyecta al estudiante, para adquirir un conocimiento estructurado donde se convinen estos, lo explicito (lo que ya saben) y los nuevos.

Para enfrentar la tarea del aprendizaje como si fueran investigaciones que afirman la interacción entre el dominio metodològico y el conceptual. Es de suma importancia porque gracias a esto logramos que el estudiante aprenda y piense a la misma vez.

 La V de Gowin  es un instrumento de gran ayuda para lograr realizar un análisis de  actividades  experimentales y relacionar lo que observas con tus conocimientos teóricos pudiendo así, tratar de explicarte el fenómeno o acontecimiento que investigas; la idea es que finalmente logres elaborar y estructurar un informe de laboratorio que además de describir, dé paso a la argumentación  y a la relación teoría práctica.  

Es un herramienta que todo docente debe tomar en cuenta como recurso instruccional para desarrollar en los aprendices un aprendizaje significativo, debido a que este utiliza la investigación como base en las materias de estudio. Debido a que los pone en situaciones que propician el establecimeinto de relaciones permanentes entre los contenidos disponibles en la estructura cognitiva y los nuevos.

 

0 comentarios