Blogia
keny Peña Dubuc

LA PLANIFICACIÓN (PLAN DE TRABAJO Y ACCIÓN DIARIA)

LA PLANIFICACIÓN (PLAN DE TRABAJO Y ACCIÓN DIARIA)

La planificación, se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes y proyectos de diferente índole. En nuestra vida diaria planificamos consciente o inconscientemente, lo hacemos, pero verdaderamente nos hemos preguntado: ¿Para que sirva? o ¿Porque se usa? No, yo creo que no, si le diéramos la importancia que merece a lo mejor nuestra vida diaria fuera más ordenada y nos daría tiempo para todo lo que debemos y queremos hacer en un día.

Gracias a la planificación, los profesores o maestros ayudan y motivan a los estudiantes a obtener nuevos conocimientos que generen una acción oportuna dentro del aula de clase.

Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

 

            El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:

Ø      Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.

Ø      Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente

Ø      Garantiza el uso racional del tiempo.

Ø      Coordina la participación de todos los actores involucrados.

Aunque en ocasiones, debemos de planificar en base al grupo de estudiantes que tengamos sus necesidades, esto pasa más que todo en los estudiantes de nivel superior donde las exigencias son las mismas pero cambian las circunstancias del grupo.

0 comentarios