Blogia

keny Peña Dubuc

Aprendizaje Significativo

Aprendizaje Significativo

¿Como lograrlo sin morir en el intento?

El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Este  conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. (David Paul Ausubel)

Para conseguir esto, debemos de  aproximarlos a la realidad, para evitar el aislamiento con las teorias, estas no estan pasadas de moda ni por el contrario no sirven,estas son la base del conocimiento pero hay que entenderlas, analizarlas,no caletrear.

Para poder consolidar aprendizaje y dejar huella en ellos, deben relacionen conocimientos  con su realidad.

Pero como se lograr el docente debe poner en practicas estrategicas que permitan que el estudiante organice el material de estudio.Dependiendo del objetivo de la clase y del grupo al cual le estamos impartiendo un conocimiento.  

Estrategías de Aprendizaje

Estrategías de Aprendizaje

Las estrategias son enlaces entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender (Weistein, Ridley, Dahl y Weber, 1988).Para lograr que sea significativo dependerá de los objetivos trazados.

Para impartir  la educación existen infinidades de maneras de dar conocimientos, entre las cuales están las estrategias, todo depende de la motivación que exista entre el profesor y estudiante. Las ganas que se pongan de ambos lados, en especial el profesor como mediador debe tener vocación, ganas de enseñar y en base a esto utilice  herramientas acertadas  para que el proceso sea significativo.

Tenemos que estar conscientes que el estudiante debe ser dueño de este proceso donde no debemos de imponer ninguna estrategia sin antes analizar los estilos y formas de aprendizaje que cada estudiante usa. Para así luego poder impulsarlos hacia un pensamiento crítico, donde investiguen, reflexionen y analicen conocimientos.

Pero se debe destacar que hoy en día se tiene una idea errada del uso de la tecnología. La mayoría de los estudiantes  solo se centran en elaborar los trabajos a través del corte y pega de la web, los docentes o facilitadores de conocimientos debemos de mostrar la forma correcta de usar dicha herramienta.

Cuando logremos cambiar la mentalidad banal de no investigar de ir más allá de lo que te dan en clase, lograremos tener estudiantes interesados en las cosas nuevas y útiles para adquirir nuevas experiencias enriquecedoras para sus vidas.

 

 

Blog de Keny

Blog de Keny

Hola, soy Keny Peña participante de la maestria de gerencia educativa de la universidad Rafael Belloso Chacín, Lic. en Publicidad y RRPP. Actualmente imparto clases en la Catédra de Orientación en el instituto Santiago Mariño.

Gracias a está maestria reafirme mi vocación de educar a las personas, ahora mas que nunca me encanta lo que hago.