Blogia
keny Peña Dubuc

El Portafolio como Implemento academico

El Portafolio como Implemento academico

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y  estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada de la evolución del estudiante.

Es por ello que implementar portafolio como estrategia nos permite llevar un control permanente sobre el trabajo del estudiante, porque la evaluación es continua. Ademas permite una cooperación entre los estudiantes y el profesor, debido a que  se integran conocimientos previos en una proceso de aprendizaje.

Desarrollando el pensamiento critico y analítico del estudiante, profundice conocimientos que sean de su agrado, que se sienta identificado con estos y se motive a buscar.

Lo mas importante que el portafolio es unico, cada estudiante lo realiza a su modo, con sus particularidades.

 Estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un estudiante pueda ser muy variada y dependa de los objetivos propuestos, y de los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005):

1.

 

 

 

Una guía o un índice de contenidos:que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.

2.

 

 

 

Un apartado introductorio: al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.

3.

 

 

 

Unos temas centrales: que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentaciónseleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temasseleccionados.

4.

 

 

 

Un apartado de clausura: como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.

0 comentarios