Blogia
keny Peña Dubuc

Mi Enfoque Teorico

Mi Enfoque Teorico

Se basa en la operalización de Bruner, de construir el conocimiento, ir más allá de la información disponible, siendo un proceso donde el educando construye nuevas ideas basadas en conceptos  seleccionados y transformados de manera que estos, construyan hipótesis y tomen decisiones, basados en esquemas mentales. Donde el docente debe entusiasmar a los estudiantes para que descubran los principios del conocimiento por sí mismo. Claro es importante lograr un compromiso mutuo entre ambas partes, debido a que el docente debe crear un formato, es decir, las estrategias apropiadas para que el estudiante comprenda y logre el entendimiento educativo esperado.

Las aplicaciones en el aula, se apoyan en 3 principios:

1.-La instrucción debe abarcar las experiencias y contexto que hacen los estudiantes.

2.-La instrucción debe ser estructurada de forma que pueda ser fácilmente aprendida por el educando.

3.- Tienen que ser diseñado para facilitar la exploración y llenar brechas de conocimientos.

Como implementar las tecnologías en el aula, resulta fácil, aunque difícil de lograr, pero a través de la investigación  de conocimientos, para luego internalizarlos por parte del educando y el educador. Lograremos así estimular y poner en prácticas estrategias acorde a los objetivos planteados, las tecnología es una de las mejores herramientas para efectuar ese cometido, la internet es un mundo de posibilidades lleno de informaciones, opiniones e investigaciones; para así ampliar su forma de comprender y entender cualquier tópico de interés, construyendo nuevas ideas gracias a la selección de información precisa que permite, crear un esquema de conocimiento adquirido y el deseado para evitar el individualismo en el proceso mental y la colectivización del ambiente educativo.

Si ponemos esto en marcha, conseguiremos dentro del aula una renovación constante, para así mantener una dinámica dentro del aula e impedir la apatía en los educandos. Es una forma efectiva de educar, al estudiante le ofrece ligereza y simplicación en el proceso y al docente le ayuda a estructurar  el conocimiento  a través de la dinámica espiral, ampliando la concepción de elección, utilizando el proceso emergente, siendo este, progresivo y regresivo para conseguir la congruencia y ajustes de aprendizajes.

Gracias a la implementación de estrategias de aprendizaje y herramientas tecnológicas apropiadas, como el portafolio, la wiki, caza tesoro, entre otras. Se podrá mejorar la calidad de aprendizaje en Venezuela.

Todo esto nos lleva a que todo docente tiene el deber de motivar, estimular a sus educandos a ir más allá de lo dado en clase, para ampliar su visión intelectual, haciendo de la  investigación un hábito no una obligación, es la mejor manera de lograr en ellos un aprendizaje significativo.

0 comentarios