Blogia
keny Peña Dubuc

Bitacora

Bitacora

SABADO 5 DE DICIEMBRE DE 2009

Todo comenzó el sábado 5/12/2009, con una cátedra llena de expectativas y nuevos conocimientos nuevos que deseo adquirir, pero gracias al entusiasmo de la presentación del profesor Julio Mejía, mi deseo de aprender aumento y con solo querer hacer algo se puede lograr a realizar, hasta lo imposible, solo tenemos que organizarnos teniendo en cuenta nuestra misión y visión de vida.

Mi visión formarme como un profesional de calidad, para llegar hacer un docente de eficiente dentro del ámbito educativo.

Mi misión lograr que mis estudiantes comprendan lo trascendental que es investigar para cambiar paradigma y romper con el método tradicional de enseñanza aprendizaje (cambiar la obligación por habito).

Ese día el facilitador, nos recomendó una serie de autores importantes para nuestra evolución académica como: Miguel Ángel Cornejo, Faller, Morín.

Nos proporcionó una serie de preguntas para reflexionar, sobre el estudiante y la importancia del aprendizaje significativo. El papel del gerente educativo dentro de la educación, en este caso el docente, debe mejorar la calidad del aprendizaje, se apoya en estrategias para lograr florecer destrezas y habilidades en el estudiante, logrando en él que aprendan y piensen para formar visión y generar competencias.

Es de suma importancia las técnicas son manuales y van de la mano con las estrategias que son mentales. Tomando en cuenta las herramientas tecnológicas que podemos aplicar  nuestras clases: La Wiki, La Webquest, La Caza del Tesoro, el Portafolio, El Blog entre otras.

Debemos de investigar que es la Nanotecnología, es aquella que demuestra: el arte y la ciencia se pueden combinar para facilitar el aprendizaje de estudiantes con estilos e intereses distintos.

Hablamos de los agentes de transformación social, el planificar, entrenar y lo que no sirve se va, de suma importancia porque gracias a estas particularidades podemos llegar hacer docentes eficientes.

La tecnología forma parte de la didáctica siendo esta un recurso que se aplica para llegar a los objetivos planteados. Tomando en cuenta que todo docente debe tener una didáctica junto a una estrategia que debe investigar e indagar para llegar a cumplirla.

Es importante que todo docente para ser un buen gerente, se valore así mismo, tenga empatía y tenga habilidad social con las demás personas que lo rodean. Es importante que desarrolle estas competencias:

1)   Desarrollar capacidades conceptuales en el área estrategias y tecnologías.

2)   Desarrollar habilidad procedimental para las tecnologías.

3)   Evidenciar una actitud motivada hacia los procesos cognitivos.

4)   Desarrollar pensamientos crítico propio.

 

Al lograr esto comenzamos a desarrollar un pensamiento de carácter investigativo e integral para montar un proyecto aplicable que sea interdisciplinario, para desarrollar un plan de acción a través de un FODA. Teniendo en cuanta para esto una planificación que parta de la realidad donde nos encontremos.

Tocamos el aspecto de la gestión de conocimiento, es aquella donde ubicamos el conocimiento y lo clasificamos para una mejor comprensión y análisis para luego almacenarlo y darlo a conocer.

Para tratar de mejorar la falta de sensibilidad existente en los docentes debemos de usar:

·         un enfoque transversal en los contenidos donde contextualicemos, usar la vida diaria para ponerlo en práctica.

·         Los ejes integrados, la interculturalidad y el lenguaje, parte de la geohistoria a través de investigaciones.

·          Crear propuestas para generar nuevos conocimientos logrando desarrollar la inteligencia a través de la investigación, interpretación, comprensión de lo nuevo.

·         Llegar a dar un aprendizaje significativo, para que refleje las experiencias, donde los conocimientos previos significan algo y dan la base para que lleguen los nuevos.

 

Es por esto que debemos montar las estrategias acompañadas de las técnicas para buscar el conocimiento generándolo.

El facilitador nos explico cuales son los conocimientos que genera cada herramienta tecnológica, es decir, la caza tesoro desarrolla procesos mentales, la webquest procesos mentales pero más profundos.

Concluyendo la clase con la importancia de la sistematización, como aquel proceso donde registramos todo lo que ocurre o sucede dentro de un lapso o sito determinado. Y algunas tareas para la casa como: abrir un blog, ubicar el plan de trabajo y buscar información sobre portafolio.

 

SABADO 12 DE DICIEMBRE DE 2009

Este día el facilitador Julio Mejía, nos dio clase en el laboratorio de computación ubicado en el bloque F aula 6, al comenzar nos deleitamos con un video musical de Barcarola cuentos de Hoffman offenbach.flu.

Luego nos informo sobre el objetivo primordial de esa clase, debido a que nos encontramos en la época navideña, las tareas por ahora no se hacían.

Debemos de conocer el significado orientador de cada una de las herramientas tecnológicas, como la caza tesoro, la wiki, estas pueden complementar las estrategias con las que deseemos trabajar en el aula. Se debe destacar que se monta primero la estrategia y después ponemos en uso la herramienta tecnológica.

El profesor hace hincapié en lo que es el deber ser del docente como ser integral, humanista, que desarrolle nuevos conocimientos usando los que ya tenemos a través de la investigación, y motivaciones. Para poder lograr en nuestro país un modelo educativo  real con teorías investigativas en vez de críticas, que puedan ser percibidas por otros. Donde las escuelas sean espacios de aprendizaje, no de enseñar y ya, tenemos que sacar lo que cada uno tenemos, en especial el docente debido a su labor, para que dichos conocimientos evolucionen.

Obteniendo así, una educación pertinente con base a necesidades, a través de la pedagogía, el currículo e instrucciones usando las estrategias que desarrollen ese currículo. Teniendo en cuenta que las estrategias van primero que es lo que voy aplicar, que se adecuen a la etapa de desarrollo en que se encuentre el ser humano con el que compartimos.

Esta vez nos recomendó leer: a Sergio Tobon – Barriga y Hernández, autores que hablan de estrategias en los procesos de aprendizaje. También a Biggot, Piaget, Serna Gómez para la planificación.

Es importante que frente al proceso desarrollemos una actitud crítica, aunque también debemos situar el contexto para aplicar tecnologías.

Aunque nos hablo de la teoría de Piaget, que dice que el hombre aprende solo, pero esta teoría cae cuando la llevamos a la práctica debido a que el hombre aprende cuando está en contacto con los demás, debido a que se aprende en contacto con el exterior y ese exterior con el interior.

La autoregulación como proceso de enseñanza, donde el docente planifica previamente para ver qué es lo que sabe y que debe aprender el estudiante, para que las estrategias del plan de trabajo no se derrumben. Asumiendo que una cosa es dar clase y otra es construir el conocimiento. Por ello todo docente debe ser ágil para desarrollar conocimientos y poder posicionarlo.

Volvimos hablar de la sistematización, representa la calidad total debido a que documentamos un proceso para socializar conocimiento. Propuso la implementación de círculos de interacción docente que trabajan para el avance y desarrollo de los procesos educativos.

El blog es una bitácora que anota procesos para crear conocimientos, que a través de la wiki reacomodamos.

Reflexionamos que es lo que estamos logrando en educación:

·         Desarrollar marco conceptual

·         Aprender o desarrollar capacidades para aplicar las estrategias tecnológicas. (portafolio-wiki-wetquest- multimedia- evento láser)

·         Motivación para que conviva con el medio. Desarrollar capacidades para mantenerla activa.

·         Los estímulos y las respuestas de los estudiantes de querer tener sin hacer las cosas. Debemos cambiar esa conducta

·         Ayudar a los estudiantes a ser más reflexivos, para que tomen decisiones acertadas.

·         El docente debe ser una persona elevada para que cuando los estudiantes los observen aprendan a nosotros. (modelo a seguir)

·         Desarrollo del pensamiento crítico propio del docente para que procese la información para transformarla, ayude a resolver conflictos.

·         Nos permite interactuar manteniendo una estrecha relación entre la tecnología y el desarrollo cognitivo.

En un video observamos cómo realizar una wiki de forma práctica y dinámica una wiki, donde podemos compartir fotos, crear un sitio web personal, ver videos por internet, decir en cada momento lo que queremos (conversaciones- valores).

Comenzamos a profundizar en los mapas mentales y conceptuales. Los  mapas mentales, fueron creador por Toni Buzón, para saber los conocimientos.

En la educación los proyectos deben tener muchos propietarios, es un proceso participativo, donde encontremos el tesoro más grande que es el conocimiento. Es una visión compartida, pero para esto los docentes deben manejar la tecnología pero hoy en día muchos le huyen y no la aplican.

El profesor Julio nos explico la estructura de una web quest: introducción- tarea- proceso- evaluación- conclusión, siendo una actividad orientada a la investigación donde la información proviene de la web. Esto es un proceso y la caza tesoro son preguntas.

Estos recursos permiten al estudiante; realizar actividad con tarea mente, utilizar los recursos de la web, pasar por distintos niveles de pensamiento. A través de estos ubicamos al estudiante a tener un propósito predefinido, obteniendo un producto final  a través de ciertas fases que estructuran una investigación.

Otro punto de suma importancia discutido en clases, es como hacer para integrar la tecnología, el currículo y los docentes, tenemos que lograr conseguir esto para desarrollar competencias en los estudiantes a través de la tecnología ir a la vanguardia en el proceso enseñanza aprendizaje para adquirir un perfil donde esté constituido por el currículo.

Es importante que todos los estudiantes aprendan a memorizar y construir su aprendizaje, basado en la resolución de problemas generando nuevas ideas y proyectos. Tomando en cuenta la interiorización de valores.

 En clase surgieron 2 interrogantes: 1) ¿Que se puede hacer con las bitácoras?: Potenciar y desarrollar su uso, aprovechar su potencial educativo, difundir contenidos educativos y culturales, prolongar la tarea educativa del aula al hogar y complemento visual. Y la 2) ¿Cómo formar el estimulo a los estudiantes de crear sus propios conocimientos? A través de la aplicación de las TIC, donde reflexionan como aplicar las nuevas tecnologías en sus asignaturas, se toman como una forma pedagógica.

Dichas herramientas son un factor secundario que ayuda al docente en el proceso educativo, nunca lo sustituirá. A través de estas podemos publicar, un relato, experiencia e información.

Nos introdujimos en la web para abrir una wiki y una cuenta en wikipedia, para lograr familiarizarnos con las herramientas anteriormente explicadas. El profesor nos explico las ventajas y desventajas de cada una de estas herramientas.

Para concluir la clase observamos un video de los enfoques del constructivismo, en el cual nos dieron un resumen de los aportes de cada uno de los autores que plantearon dicha teoría como: Piaget, David Auzubel y Nava.

Donde la significativita del conocimiento, toma parte elemental en el proceso de enseñanza, debido a que el nuevo conocimiento adquiere significado en base a los conocimientos previos.

Sábado 9 de Enero de 2010

Comenzamos haciendo grupos de trabajos para elaborar exposiciones sobre las herramientas tecnológicas. El Objetivo de esta sección es aplicar una de las herramientas relacionadas con la planificación en clase.

El facilitador Julio Mejía, empezó haciendo una interrogante ¿Qué tipo de estrategia usaremos?, todo va a depender del propósito de la clase y de los objetivos propuestos. Es por esto que realizaremos exposiciones sobre: Mapas Conceptuales, el diagrama de la v de gowin, caza tesoro, entre otros.

Otro aspecto que destacamos el aprendizaje significativo se produce para la integración de la nueva información en sus conocimientos previos.

Empezaron los grupos con las exposiciones, el primero: Alaña, Jhonatan y  Verónica dándonos a conocer la importancia de dicho instrumento que nos permite organizar el conocimiento para que el estudiante piense, analice y sepa qué hacer con ese conocimiento suministrado.

El segundo grupos conformado por: Evelyn, Analia y Gustabo, nos plantearon el uso de la wiki como estrategia de aprendizaje, nos demostraron usando como ejemplo su trabajo docente se puede llegar a elaborar una wiki como estrategia para llegar a un objetivo planteado.

Para concluir el grupo numero tres conformado por: shiley, diana y mi persona pudimos destacar el uso de los mapas conceptuales como estrategias, ya que a través de esto podemos organizar conocimientos, sistematizarlos, para generar nuevas ideas, en base a lo que ya tenemos previamente.

 Sábado 16 de Enero de 2010

Empezamos la clase, con una pregunta realizada por nuestro profesor Julio, donde nos permitió crear una teoría que no exista, que ayude a mejorar la educación. Dándonos algunos tips para comenzar:

·         Pensamos en que creemos que no podemos y no hacemos las cosas.

·         Podemos hacer cosas que todavía no creemos para llegar hacer lo que queremos.

·         Es un proceso bidimensional (mente y realidad)

·         La intención pedagógica.

·         Integrar los nuevos paradigmas.

·         Seguir generando conocimiento, desarrollar la capacidad para nuevas tecnologías.

·         Debemos de incorporar las nuevas tecnologías.

·         Las estrategias se convierten en ámbito de la planificación

·         La más importante ser investigador, para desarrollar lo conceptual, profundizas el pensamiento para darle capacidad a la teoría.

Este día expusieron dos grupos la importancia de caza tesoro, el primero María Alemán, Hugo y quisquelia y el otro neriuska, antulio y mayerlin, estos demostraron que es una herramienta que ayuda a desarrollar la capacidad para generar información y precisen contenidos para luego analizarlos.

Aunque depende de la intención pedagógica que tenga el docente, esta herramienta desarrolla la competencia de analizar, sintetizar para generar nuevos conocimientos de un modo significativo.

Luego de haber concluido las exposiciones el facilitador Julio Mejía, nos recomendó  leer Frida Barriga, para ampliar nuestra visión, tomando en cuenta que cuando se investiga primero debemos comenzar con el autor para luego enfocar nuestra teoría.

Más adelante el profesor, nos hablo de las habilidades cognitivas en el proceso de información, como aprende uno, como queremos aprender, la autoregulación como proceso para llegar a conocer el auto control del aprendizaje, para que el estudiante forme visión de vida y aprenda de forma emprendedora y automotivado.

El profesor mantuvo las exposiciones con los participantes jhonantan y quisquelia, que utilizando sus blog, nos dieron a conocer el aporte de estos en el tema de los mapas mentales como estrategia en el aprendizaje.

Para finalizar esta sección, el profesor nos dio un tiempo razonable para la elaboración de nuestra teoría.

 

 

0 comentarios